Visita la Tienda en Línea
Grupo Salinas
Blog de Ricardo Salinas
Equipo Directivo
#MéxicoEstáDePie

Perfil Corporativo Equipo Directivo

Ricardo B. Salinas Pliego
Presidente del Consejo

En 1987, Ricardo B. Salinas fue nombrado Presidente de Grupo Elektra. Desde abril de 2002 es Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

El señor Salinas es uno de nuestros accionistas mayoritarios y también se ha desempeñado como Presidente del Consejo de Azteca desde 1993.

En 1977 se graduó como Contador Público con Mención Honorífica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Posteriormente, en 1979 concluyó su Maestría en Finanzas por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, EUA. El señor Salinas Pliego se convirtió en el primer extranjero en ser reconocido como ex-alumno distinguido de la Universidad de Tulane.

Alejandro Valenzuela del Rio
Director General de Banco Azteca

Es Licenciado en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo también el grado de Maestría, y Doctor en Administración y Evaluación de Proyectos por la Universidad de París Dauphine y la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP). Se graduó también de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA) con la Promoción Víctor Hugo.

En lo profesional cuenta con una amplia trayectoria que incluye haber sido servidor público en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda; en el sector privado ocupó distintos cargos, destacadamente en Banorte donde ocupó la dirección general, y, desde enero de 2015, es Director General de Banco Azteca y Servicios Financieros.

Como académico ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

Fabrice J. Deceliere Márquez
Director General de Elektra Comercio

Tiene una experiencia de más de 25 años en diferentes formatos de retail en México y España.

Antes de integrarse a Grupo Elektra participó en el turnover de las tiendas de conveniencia Extra de Grupo Modelos durante seis años. Anteriormente, en Grupo Gigante permaneció 14 años, durante los cuales estuvo colaborando en diferentes proyectos de retail desde el lanzamiento de nuevas marcas de producto hasta la apertura, por ejemplo, en el 2000, lanzó el concepto de hard discount de México bajo el nombre de Superprecio. En España estuvo al frente del desarrollo de varios conceptos bajo la marca Makro.

El señor Deceliere es Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Jean Moulin de Lyon y posé varias especializaciones en Mercadotecnia y Publicidad por la Universidad Iberoamericana así como títulos de Alta Dirección de Empresas de Kellogg y Dirección de Retail del Tec de Monterrey.

Luis Niño de Rivera
Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca

Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca desde su inicio en 2002, hasta 2013. Cuenta con 33 años de experiencia en la banca y el sector financiero.

Ha sido Director General de Dresdner Bank México, Factoring Corporativo, Arrendadora Financiera Mexicana y Citibank Panamá. También ha sido ejecutivo en Banca Confía, Citibank Nueva York y Citibank México.

Fue socio de la consultoría Booz Allen & Hamilton, Director de Finanzas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y Presidente del Consejo de Afore Allianz-Dresdner. Adicionalmente fue conductor del noticiero Informativo Cuarenta del canal de televisión Proyecto 40. Ha sido miembro del consejo de administración de empresas en los sectores financiero, comercial y químico.

El señor Niño de Rivera es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Indiana y cuenta con la maestría en Negocios Internacionales y Política Internacional de la Universidad de Nueva York.

Adriana de la Puente Martínez de Castro
Directora General de Desarrollo Humano, Comunicación e Integración

En 1994 ingresó a Grupo Salinas como parte del equipo creativo de Azteca. Su trayectoria profesional ha sido como Directora de Promoción e Imagen de Azteca 13 y Azteca America. Participó en la Dirección de Canal 4 La Red de Santiago de Chile. Participó en la formación de Fundación Azteca y varios de sus proyectos. También ha sido Directora de Mercadotecnia y Promoción de Poyecto 40.

Adriana de la Puente es egresada de Comunicación de la Universidad Iberoamericana donde también hizo una especialización en Filosofía, recibiendo Mención Honorifica. Tiene estudios en estrategias de Mercado y Comunicación.

Alberto Tanús
Director General de Italika

Ingresó al Grupo en el año 2000 como Analista de Planeación. Ha sido Gerente de Crédito y Producto, de Producto Telefonía y de Producto Electrónica. También ha sido Director de Cómputo y de Producto Transporte.

Es Licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Texas y por el Tecnológico de Monterrey. Tiene además un posgrado en Alta Dirección por el Ipade y otro en Marketing por la Kellogg School of Management.

Manuel González
Director de Sistemas

Manuel ha sido Director General de Sistemas de Grupo Elektra desde el 2000. Bajo su responsabilidad está el desarrollo de los sistemas informáticos adecuados a las operaciones del Grupo en México y otros países, eso incluye el almacenamiento de datos, los sistemas internos de comunicación (Intranet) y el escritorio de ayuda.

Se integró a Grupo Elektra en 1990, desde entonces ha ocupado los cargos de Director de Finanzas, Director de Recursos Humanos y Director General de Sistemas.

Manuel González es Contador Público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por la misma institución obtuvo la Maestría en Análisis de Operaciones.

Patrick O’Shaughnessy
Director General de Advance America

Forma parte de Advance America desde 2007, cuando ingresó como Director de Finanzas. También ha colaborado como miembro del Consejo de Administración.

Antes de unirse a la compañía, el señor O’Shaughnessy trabajó en la banca de inversión centrándose en las transacciones de financiamiento, fusiones y adquisiciones.

Es graduado de la Universidad de Notre Dame y cuenta con una maestría en Administración de Negocios por la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago.

José Abraham Garfias
Director General de Punto Casa de Bolsa

Es Contador Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En lo profesional cuenta con una amplia trayectoria en el Sector Financiero en México, que incluye haber sido Director de Tesorería en Grupo Bursátil Mexicano (GBM), CEO Propietario de Futuros y Opciones de México (FOPSA), Miembro del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Derivados (MEXDER) y Presidente del Comité de Derivados de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Como académico ha impartido cátedra en el ITAM, siendo fundador del Posgrado en Derivados de esta institución.

Inicia su carrera en Grupo Salinas en 2002 como Director de Tesorería Corporativa. En 2010 lidera el proyecto para abrir una Casa de Bolsa de Grupo Salinas y en 2012 inicia operaciones Punto Casa de Bolsa, siendo el Director General.

Gabriel Alfonso Roqueñí Rello
Director General Jurídico de Grupo Elektra

Gabriel Roqueñi es Director General Jurídico de Grupo Elektra y subsidiarias (incluyendo Director Jurídico de Banco Azteca desde 2003) y Secretario del Consejo de Administración de Grupo Elektra y Banco Azteca. Antes de formar parte de Grupo Elektra, laboró en Avon Cosmetics, S.A.

Se integró al equipo de Grupo Elektra en 1990 en el área de Jurídico. Dentro de Elektra ha ocupado puestos relevantes como Gerente Jurídico; Director de Jurídico; Director General de Operaciones; y Director General de Mercadeo.

En 1985 obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana; adicionalmente, obtuvo en 1999 una Maestría en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Mauro Aguirre Regis
Director de Finanzas y Administración de Grupo Elektra

Tiene 17 años de experiencia en puestos estratégicos en Grupo Elektra, y cargos ejecutivos en compañías mexicanas y multinacionales de clase mundial desde 1987, con responsabilidades en planeación financiera y contraloría, así como en diseño e implementación de estrategias exitosas de control presupuestal que maximizan el uso eficiente de recursos.

El señor Aguirre es Licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México, y tiene una Maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Rodrigo Pliego Abraham
Director General de Administración y Finanzas de Grupo Salinas

En 1994 inicia su carrera dentro de Grupo Salinas en Azteca, donde llega a ser Director de Finanzas de la televisora; en 2002 pasa a Grupo Elektra asumiendo la misma posición y entre 2009 y 2011 desempeña simultáneamente las mismas responsabilidades para Iusacell y Grupo Elektra. Desde 2006 toma su puesto actual en Grupo Salinas.

Anteriormente a su incorporación al Grupo, trabajó en México y en el extranjero para empresas en la industria de la construcción. El señor Pliego es Ingeniero Mecánico Electrónico por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alejandro Vargas Durán
Vicepresidente del Consejo de Administración “B” de Banco Azteca

Desde febrero de 2013, el señor Vargas es Vicepresidente “B” del Consejo de Administración de Banco Azteca, habiéndose desempeñado durante los 10 años previos como Director de Normatividad del propio Banco. Cuenta con 35 años de experiencia en el sector financiero, en 23 de los cuales prestó sus servicios en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la que fungió como Vicepresidente de Supervisión Especializada y Vicepresidente de Supervisión del Mercado de Valores, entre otros cargos.

Es contador público por el ISEC, en 1983 realizó un posgrado en finanzas en el ITAM y una especialidad en mercados financieros en el Instituto Brasileiro del Mercado de Capitais.

Eduardo Benigno Parra Ruiz
Director General de Afore Azteca

Se integró a Grupo Salinas en agosto de 2013 y a partir de marzo de 2015 es Director General de Afore Azteca. Anteriormente fungió como Director de Operaciones en Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V. (2012-2013). Ocupó varios puestos subdirectivos en distintas instituciones financieras como Actinver Casa de Bolsa (2010-2012), Barclays Bank México (2008-2010).

El señor Parra tiene una licenciatura en Contaduría Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM-CCM) y una Maestría en Finanzas por la misma Institución.

José Alfredo Galindo Pérez
Director General Adjunto de Afore Azteca

El señor Galindo a prestado sus servicios como directivo de Afore Azteca desde su inicio, ocupando actualmente el puesto de Director General de dicha empresa a partir de octubre 2011. Antes de incorporarse a Afore Azteca se desempeñó en diversos puestos directivos en las empresas Afore Banamex, Banco Nacional de México y Profuturo GNP Afore, habiendo trabajado también en el sector automotriz en General Motors de México.

El señor Galindo cuenta con una Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas y Maestría en Administración de Empresas por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha realizado labor docente en diferentes universidades de México.

Christian J. Carstens Álvarez
Director General de Seguros Azteca

Se incorporó a la Dirección General de Seguros Azteca en junio de 2015. Anteriormente trabajó en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, donde desempeñó los cargos de Director General de Desarrollo e Investigación y de Asesor de la Presidencia.

Es Licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un posgrado en Estadística Aplicada por la misma Institución. Obtuvo también el grado de Maestría en Ciencias por la Universidad de Ulm en Alemania.

Como académico ha impartido cátedra en la Maestría de Administración de Riesgos en el ITAM.